martes, 30 de diciembre de 2008

Aquel de quien emana la grandeza y cuya muerte no puede ser causada por el hombre

Hay que tocar música y hay que ser activo. Hay que hacer algo contra el sistema. Si no te gusta, haz algo. En Inglaterra, por ejemplo, la sociedad ha llegado a un punto donde la música puede ser un instrumento de placer. Allí pueden hablar de amor, de las chicas con las que se acuestan. Pero en mi sociedad no hay placer, sólo el esfuerzo diario de la gente para existir. El arte debe hablar de tu estado de desarrollo o de subdesarrollo. O sea que, para África, la música no puede ser un placer; debe hablar de revolución.


Quiero usar la música como un arma… Y, ¿qué mejor arma puede haber que la música? El estilo musical de Fela al igual que el de cualquier gran creador, es personal y fresco, habla sin tapujos de las situaciones que le rodean, no usa artificios ni cortinas de humo para transmitir mensajes, él es un gran hombre negro harto de tanta injusticia y ha decidido levantarse y gritarle al mundo: ¡Aquí estoy yo! I´m an Africa man original.

Para transmitir su mensaje, Kuti necesitaba una música fuerte y poderosa, enérgica y directa, pero a la vez envolvente y dinámica, que no permitiese a un solo hombre bajar los brazos, ese cóctel increíble lo consigue con lo que pasaría a denominarse Afrobeat: un ritmo diabólico que encarna todo lo más puro de la música africana y por supuesto del funky, del blues, del soul, del jazz, del reggae y del hip hop. Todos esos estilos musicales tienen sus raíces más puras en África, en la tierra del sufrimiento y esclavitud de la raza negra. Allí donde todo ha sido robado, siempre sobrevive la integridad y con ella la música, la música más honesta y original. Es por esto que si cogiésemos los desarrollos históricos de las músicas negras americanas y de las músicas africanas y las colocásemos en dos vías de tren paralelas, la africana siempre iría una estación por delante con la única diferencia de que en cada parada, la americana sería recibida con flashes y micrófonos y a la africana sólo le esperarían almas deseosas de ahogar su sufrimiento con notas y ritmos musicales. Hay quien ha dicho que Fela Kuti era como el James Brown africano, aunque sería más justo decir todo lo contrario.


En 1938 nace en Abeokuta (Nigeria), Hildegart Ransome, este fue el nombre que le pusieron entre su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, activista del feminismo y del movimiento anti-colonialista, su padre, Israel Oludoton Ransome-Kuti, primer presidente de la Unión de maestros nigerianos y pianista de enorme talento, y un misionero alemán. En cuanto tomó conciencia de su raza se cambió el nombre por el de Fela (aquel de quien emana la grandeza) Anikulapo (aquel que transporta la muerte en su carcaj) Kuti (aquel cuya muerte no puede ser causada por el hombre).

Con veinte años Fela se muda a Londres con la idea de estudiar medicina pero ingresa en el Trinity College of Music y allí funda Koola Lobitos, donde ya comienza a desarrollar su particular visión musical, para regresar seis años más tarde a su tierra natal. Un hecho importante en la vida de Kuti es su viaje a los Estados Unidos en un año clave, 1969, allí conoce el movimiento del Poder Negro y el Partido de los Panteras Negras, rebautizando su banda como Nigeria ´70. Debido a su fuerte activismo político Fela es deportado por el gobierno. Al llegar de nuevo a Nigeria cambia el nombre de su banda por el de África ´70. Pero él ya había vuelto al continente africano con unas ideas claras, tanto es así que funda Kalakuta Republic, una especie de productora musical cooperativa, en una finca de su propiedad, en donde había construído su casa, un estudio, un centro de actividades anticolonialistas y una clínica de acceso gratuito. Por aquel entonces había decidido cantar en inglés con el fin de que la nación africana pudiese entender mejor su mensaje político.


Entre 1971 y 1976 ya había grabado 23 discos oficiales, lo que le hizo muy popular provocando persecuciones oficiales y múltiples detenciones, en 1974 lo intentaron involucrar en un asunto de posesión de marihuana, Fela consiguió salir de prisión entregando a la policía las heces de otro preso que no había consumido drogas. Una vez libre editó el disco Expensive Shit. Sin embargo, los múltiples ataques contra Fela Kuti alcanzan su punto más álgido el 18 de Febrero de 1977, después de haber publicado uno de sus discos más exitosos, Zombie, donde atacaba descaradamente a los militares africanos. El gobierno celebraba un festival de arte negro, pero Fela organizó el suyo propio en el barrio pobre, donde se burlaba del gobierno, casi todos los músicos acudieron al festival de Fela, fue un duro golpe al gobierno; el general Obasanjo, jefe de la junta militar nigeriana ordena un ataque directo a Kalakuta, ese día mil soldados quemaron y destruyeron todo lo que encontraron a su paso perdiéndose muchos originales de música inédita y lo que es peor, violando y torturando a todos sus ocupantes, a Fela le rompieron las manos y a su madre de 77 años, en silla de ruedas, la lanzaron a través de la ventana de un segundo piso provocándole la muerte a los pocos días. Inspirándose en este hecho Fela compuso Sorrow, tears and blood y Unknown soldier (la investigación oficial determinó que Fela era un delincuente y que su club había sido incendiado por “soldados desconocidos”). Al año siguiente en conmemoración de este ataque se casó con 27 mujeres y ya en la década de los 80 rebautizó su banda como Egypt ´80. Intentó en dos ocasiones presentarse a presidente de Nigeria a través de su partido político Movimiento del pueblo que proclamaba una África socialista y libre. Esto le supuso más persecuciones y detenciones y en 1985 después de pasar 20 meses en prisión se divorciaría de 20 de sus mujeres. El 2 de agosto de 1997 murió de Sida, enfermedad que se negó a reconocer.


La vida de Fela Kuti está tan llena de anécdotas que se hace muy ardua la tarea de reducir en este espacio todo cuanto le sucedió: sus mujeres trataron de asesinarle en varias ocasiones, tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia; su carrera musical se compone de 77 discos, en los que toca el saxofón, los teclados, trompetas, flautas, guitarras e instrumentos de percusión diversos; sus temas son muy extensos, superando con facilidad la media hora; en sus conciertos llegaba a aparecer con bandas de hasta cuarenta personas, entre músicos, bailarinas, coristas…y su duración era maratoniana (¡hasta 8 horas!); en escenario se vestía con un slip y con todo su cuerpo cubierto de pinturas de guerra; creó su propia religión llamada Blackism; hacía matar gallinas en habitaciones de hotel, recibía a la gente sentado en la taza del váter…

Sólo se le pudo ver en España una vez, fue en la Discoteca Otto Zutz, en Barcelona, el 3 de diciembre de 1986 y con una banda de 18 miembros. Tocó sin parar durante 3 horas, según una crónica del crítico Carlos Núñez, en la sala no cabía ni un alfiler, tanto era así que muchos tuvieron que escuchar el concierto desde la calle.

Actualmente se están reeditando buena parte de sus discos, por ello resulta más fácil acercarse a su extensa carrera musical, un buen ejemplo puede ser Gentelman (75), Confusion (75), Expensive Shit (75), Zombie (76), Unknown Soldier (79) y para aquellos que disfrutan de las imágenes, existe un DVD grabado en Lagos en 1982 donde se ve parte de un concierto en la discoteca Shrine, entrevistas personales y retazos de su vida en la República de Kalakuta, Music is the weapon.


Fela Anikulapo Kuti, un perseguidor perseguido que se burló de sus opresores.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Stand by me

No importa quién seas, no importa a dónde vayas en la vida, llegados a un punto siempre necesitas a alguien que esté a tu lado...



Impresionante versión del clásico de Ben E. King y mejor montaje.

martes, 16 de diciembre de 2008

Test de Proust


Con idéntico título me atrevo con uno de los últimos post de Fasedoira.
Uno de esos test de personalidad, que habla sobre nuestros gustos y que permite convertirnos en personas predecibles y fácilmente controlables. No se yo si se averiguan muchas cosas, pero bueno, imagino que algunas sí, así que allá voy.

¿Cuál es su color favorito?
Azul marino

¿Cuál es la cualidad que prefiere en las personas?
La honestidad

¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros?
La mentira

¿Qué libro nunca debe faltar en una biblioteca personal?
Crimen y castigo

¿En qué no cree?
No creo en nada, ni siquiera en el nihilismo.

¿Cuál fue la última obra musical que escuchó?
Mandrill is del grupo Mandrill

¿Quién es su músico favorito?
Depende de la semana, esta semana por ejemplo Neil Young.

¿Quién es su pintor predilecto?
Kenneth Noland

¿De qué manera se manifiesta más claramente su ego?
En los conciertos que doy con la banda

¿Qué cosas hace más rápido en la vida?
Insultar

¿Qué cosa se toma más tiempo en hacer?
Dormir

¿Cuál fue la última película donde lloró?
Cadena de favores

¿Cuál es su película favorita?
Apocalypse Now

¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta en la mañana?
Apago el despertador y duermo diez minutos más, luego busco a quien besar y si hay suerte beso.

¿Qué titular le gustaría leer en un diario?
"Es una civilización extraterrestre y viene en son de paz"

¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Dostoievski, Cortázar, Suso de Toro, Salinger, Valle Inclán, Cristina Corral...

¿Cuál es su lema?
No me gustan los lemas

¿Cuál ha sido su error más grave?
He cometido muchos, pero el más grave por desgracia está por venir.

¿Qué es lo que valora más en los amigos?
Que te acepten tal y como eres

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Más o menos como ahora, pero trabajando muchas menos horas al mes.

¿Cuál es su mayor miedo?
Van unidos: perder a la gente querida y hacerme viejo o hacerme viejo e ir perdiendo a la gente querida.

¿Con qué figura histórica se identifica más?
Gandhi

¿El hecho histórico que más desprecia?
Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

¿El hecho histórico más importante para usted?
La infancia

¿A qué persona viva admira?
A mi novia

¿Cuál es su estado mental más común?
Curioso y alocado.

¿Cuál es su característica más marcada?
Soy una persona tensa.

¿Cuál es su mayor extravagancia?
Cantar en un grupo de blues

¿Qué palabras o frases usa más?
La verdad es que...

¿Qué le disgusta más de su apariencia?
Mi estatura

¿Qué talento desearía tener?
Todos, pero en especial saber tallar y esculpir la madera.

¿Qué le desagrada más?
El dinero, la codicia y la arrogancia.

¿Cuál es su posesión más atesorada?
Una guitarra Martin & Co. DC16RGTE

¿Dónde desearía vivir?
Un año en cada sitio que me resulta interesante: Glasgow, Chicago, Nueva Delhi, Budapest, San Francisco, ...

¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Tocar la guitarra o escuchar música.

¿Cómo quisiera morir?
De manera natural, tranquilo y rodeado de caras amigas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Trouble in mind

Siguiendo con el tema de los vídeos, no puedo pasar por alto uno que me parece genial de una gran mujer blusera: Sister Rosetta Tharpe. El vídeo me lo ha enviado Iria hace unos días y muestra a la guitarrista interpretando el ahora clásico Trouble in mind. Sin duda deja a l@s ingleses y a tod@s aquell@s que vemos el vídeo impresionand@s por el escenario tan aunténtico que han montado para la ocasión (y también por el sonido).

Es una pena que aquí hoy en día no podamos hacer nada parecido debido al estricto control que hace RENFE del uso de sus instalaciones, ni siquiera se les puede sacar una triste foto sin pedir un permiso especial que raramente te conceden.


jueves, 4 de diciembre de 2008

Cinco vídeos cinco

Hoy retomo un post que Chema ha dejado en su blog con cinco de sus vídeos favoritos y bueno, en realidad no tengo muy claro si se trataba de cinco canciones jugosas con sus respectivos vídeos o bien cinco vídeos a los que se le sacaba jugo con sus respectivas canciones, o si bien no era ninguna de las dos cosas y las dos cosas eran lo mismo a la vez.

Yo he decidido poner cinco de mis videoclips favoritos porque la verdad es que me ha recordado mucho a aquellas cintas VHS que grababa con mis hermanos. 180 minutos de videoclips de todos los estilos, gustos y épocas. La verdad es que había días que la espera por el programa musical o bien por vídeos musicales que ocupaban espacios perdidos en el ajuste temporal de la emisión televisiva, se convertía en toda una aventura auditiva y visual, sin duda el videoclip no llegó a matar a la estrella de radio, aunque lo intentó, una y otra vez... una y otra vez.

Around the world - Daft Punk
Uno de mis vídeos favoritos de todos los tiempos, pero también sin duda alguna lo es esa canción hipnótica a la cual sucumbo repetidas veces. Michel Gondry con gran maestría convierte un sueño propio con ideas recursivas en una realidad que da la vuelta a su propio mundo.

Mad World - Gary Jules
La belleza de las imágenes y lo increíble de la versión de Gary Jules de este tema de Tears for Fears, lo convierten en uno de mis favoritos.

My baby just cares for me - Nina Simone
Recuerdo que este fue uno de los primeros videoclips que grabé y le guardo un especial cariño, porque lo he visto más de 100 veces y seguramente más de 200 y siempre me llama la atención, siempre logra que mi imaginación viaje a ese mundo fantástico de amores entre gatos jazzeros.

The hardest button as button - White Stripes
Con este vídeo Michel Gondry acabó por convertirse en uno de mis directores favoritos. Ideas repetitivas y con un alto contenido rítmico, sin duda una de mis constantes en las primeras experiencias que tuve con una cámara de vídeo y una grabadora.
(aisss, ¿dónde estarán esas grabaciones de infancia?)

Smooth Criminal - Michael Jackson
Siempre me encantó ese momento en el que la moneda salía volando dirección a la jukebox y entraba limpiamente. Y también cuando la música paraba y todos se quedaban callados y se oían gemidos y aullidos de gato y de pronto se empezaba a escuchar bajito la frase: Annie Are You OK? Annie Are You OK? Annie Are You OK? Y de nuevo la canción comenzaba a sonar.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Three o´clock morning blues

Aprovechando el vicio que he cogido con mixwit.com y que entre otras cosas te permite subir tus temas propios a internet (a través de un servidor claro está), me he decidido a poner uno que compuse hace tiempo y que se quedó fuera de O Cadelo Lunático.

La canción en si se llama Three o´clock morning blues y subo una de las primeras grabaciones que hice. No tiene la letra que llevaría más tarde, por lo tanto es instrumental. Lleva las primeras tomas de la guitarra e igual no suenan como debería en cuestión de tempo y demás ajustes, pero bueno, la grabé en una época en la que no dormía demasiado y en la que necesitaba "nanas" para conciliar el sueño. Espero que os guste.


MixwitMixwit make a mixtapeMixwit mixtapes