domingo, 18 de enero de 2009

Respeto y admiración

Hace algunos años y de manera repentina me atacó una enfermedad totalmente desconocida para mí, cuyos efectos eran tan sorprendentes como dañinos. Todo comenzó como una especie de inflamación de la garganta que poco a poco me fue cerrando el paso a los alimentos hasta que me impidió tragar mi propia saliba. Pasé más de una semana en el hospital con la cara completamente deformada y es que se habían inflamado todos los ganglios de mi cuerpo de una forma descomunal (los del cuello llegaron a alcanzar la punta de mi nariz). Cuando estuve un poco más recuperado y pude volver a casa, los médicos me dijeron que mi bazo se había hinchado hasta sus límites máximos y que cualquier pequeño golpe lo haría explotar como una aguja a un globo, así fue que pasé más de dos meses sin poder moverme de casa.

Durante ese tiempo una buena amiga me trajo varios libros a casa para que estuviese entretenido y uno de ellos fue "La Sonrisa Etrusca" de José Luis Sampedro. Puede que en aquella época por todo lo que estaba pasando estuviese especialmente sensible, pero aquel libro me enterneció y me hizo llorar como ningún otro, despertando en mi gran admiración y respeto por su autor.

Pues bien, esta semana pasada he podido volver a disfrutar de una entrevista en televisión a este gran autor, economista y pensador, que sin duda lleva muy dignamente el calificativo de sabio, de esos sabios a la antigua usanza, con su barba blanca y un cierto aspecto desaliñado, no un bohemio, ni un anacoreta, sino un conocedor del mundo, un devorador de información y una pequeña vía dentro de la red neuronal que somos los seres humanos. A sus 92 años quiero rendirle aquí un pequeño homenaje con todo mi respeto y admiración hacia su persona.

Una breve entrevista que le hicieron Mara Torres y Carlos del Amor:



Si tienes ganas de más, clica aquí para ver la última entrevista que le han hecho en TVE. No tiene desperdicio.

domingo, 11 de enero de 2009

Año Internacional de la Astronomía

Este 2009 ha comenzado con una sorpresa para mi, la de haber sido elegido el Año Internacional de la Astronomía.

Desde pequeño siempre he sentido gran fascinación por el universo y por nuestra propia Tierra. Recuerdo que con apenas 5 años en los viajes de vuelta a casa desde la aldea, me quedaba dormido en la bandeja del enorme Citroën Pallas que conducía mi padre, viendo las estrellas y preguntándome todo tipo de cosas. Mi fascinación por el cielo nocturno se acrecentó hasta el punto de haber querido estudiar física, sin embargo esas ideas se diluyeron en el camino hacia el ser adulto y no dejó de ser una afición a la que sin embargo estos últimos cinco años puede que le haya dedicado menos horas (nocturnas) de las que me hubiera gustado.

Por suerte, Internet es una puerta hacia la información que necesitamos o bien que queramos compartir y disfrutar y yo he compartido y he disfrutado momentos emocionantes gracias a una fantástica web cuya visita diaria recomiendo encarecidamente, no solo a los aficionados a la astronomía, sino también a aquellas personas que tengan curiosidad por el mundo en el que vivimos y el lugar que ocupa en el universo: http://observatorio.info/

Me han emocionado y he disfrutado con muchas de las imágenes de gran calidad que se han puesto en esta web, aunque sin duda he sentido un especial cosquilleo con la que pongo a continuación: una puesta de sol, uno de los momentos más hermosos de los que se puede disfrutar en nuestro planeta visto desde otro, Marte; el emblemático planeta rojo.

Por supuesto ni que decir tiene que "nuestras puestas de sol" por ahora se llevan la palma de las mejores puestas de sol del sistema solar. ¿Vosotr@s que opináis?