sábado, 22 de agosto de 2009

Jardinera con palets (fabricación casera)

Aprovechando que aquí hizo un verano con muy mal tiempo decidí meterme en el trastero y sacarle partido a las maderas de unos palets. Había visto por la red que la gente hacía auténticas maravillas y decidí probar a construir una jardinera para mi chica mientras ella pasaba unos días en un congreso. Os dejo un pequeño reportaje gráfico del proceso:



Primero seleccionamos las maderas que están en mejor estado y las vamos puliendo con ese maravilloso invento de la humanidad que es la lijadora eléctrica :)



Aquí podemos apreciar la diferencia entre no lijar y lijar



A continuación le aplicamos un protector a la madera para evitar que se pudra



¡Listo! Todas las maderas preparadas



Ya he montado los conjuntos de tablas que van a formar los laterales y el fondo, sin embargo descubro un pequeño problema: las tablas que se usan para unir los tablones tienen que ser un poco más cortos para que encanjen bien todas las partes. ¡Toca serrar un poco más!



Antes de unir todo, le hago unas pequeñas patas al fondo para que soporte mejor el peso y quede a cierta altura del suelo.



Ahora si, le uno el primer lateral a golpe de tornillo.



El siguiente lateral se pone en un momentito.



Un detalle, en uno de los laterales con un cutter le he grabado unas letras que luego repasé con un lápiz. Es el nombre de nuestro huerto: Villa Tomato.



Cierro por uno de los lados, al cual le he añadido unos ángulos metálicos. Ahora veréis para qué lo he hecho.





Este es el aspecto que tiene el cajón una vez terminado el atornillamiento :)



Tanta madera junta era lógico que iba a pesar un poquito y ya no digamos cuando tenga la tierra dentro, así que aprovechando los angulos, le hice unas asas con cordones.



Ahora le aplico un poco de tinte "wenge" para que tenga un aspecto de madera antigua.





A las letras les voy dando una pequeña capa de pintura roja.



El siguiente paso es el barnizado. Un par de capas serán más que suficiente para estar protegido y brillante ;)



Una vez que se ha secado el barniz lo subimos a la terraza y con la broca más grande que tengo le hago una gran cantidad de agujeros para que después drene bien.



La última fase es recubrirlo por el interior con un plástico aislante. Una grapadora normal nos servirá para fijar el plástico a la madera.



Una vez terminado de poner el plástico lo colocamos en el que va a ser su sitio y en el fondo le echamos una capa de bolas de arcilla para mejorar el drenaje y mantener el nivel de humedad de la tierra.


Y aquí está terminado y con sus nuevos habitantes :)

domingo, 16 de agosto de 2009

Gripe A - Paranoia global

Todo comenzó cuando quisimos comprar una bolsita de anís estrellado, esa estupenda planta que te permite unas digestiones fantásticas echando una sola de sus estrellitas en cualquier infusión y que además tiene un montón de facultades más.

Pues bien, al pedirle al chico que atendía la herboristería de la feria medieval que nos diese un poco de tan maravilloso artículo, nos explicó que este había sido prohibido por ser peligroso para la salud (!!!) pero que sorprendentemente era la base del famoso medicamento Tamiflú (para quien no lo conozca, es el medicamento que combate la gripe A), y que por otra parte tenía monopolizada la europea Roche, que curiosamente se había hecho con el 90% de la producción mundial de anís estrellado. (!!!!!!!!!!) Podéis verificar esta información en la wikipedia por ejemplo.


Si bien se produce en la mayoría de los organismos autótrofos , el anís estrellado es la fuente industrial de ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar (H5N1).
La escasez de anís estrellado es una de las razones dominantes por las que hay una escasez mundial de Tamiflu (con fecha 2005). El anís estrellado se produce en cuatro provincias de China y se cosecha entre marzo y mayo. El ácido shikímico se extrae de las semillas en un proceso de fabricación de diez etapas que toma un año. Los informes dicen que el 90% de la cosecha se utiliza ya por el fabricante farmacéutico suizo Roche en la fabricación de Tamiflu.

El chico del puesto nos dijo que lo verificásemos en Internet, como bien véis que hice, pero es que además me dio que pensar bastante un tema: si tenemos la vacuna o el medicamento contra esta gripe, ¿por qué salen casos de gente que se muere en los hospitales? ¿acaso no pueden darles el medicamento para mitigar los efectos de la gripe? Y por otra parte, porque hay esta obsesión con hablar continuamente de la gripe A en las noticias creando una alarma que ninguno de nosotros ha visto hasta el momento, pero la cual ya casi nos parece más peligrosa que el propio terrorismo. ¿Acaso están tratando de generarnos miedo, necesidad o una paranoia generalizada? ¿Es todo esto real?

Yo no conozco a nadie que haya tenido la gripe A, sin embargo puedo decir que la paranoia se ha creado en mi persona en cierto modo, hasta el punto de fijarme en si mi compañero de trabajo después de estornudar seguía los protocolos de seguridad establecidos en la empresa. Pero es que esta paranoia ya no solo es mia, lo es de toda la gente que habla de la famosa gripe en todas partes, y que teme que sea una especie de pandemia que acabe con la humanidad. Y claro, vemos noticias del tipo de las que dicen que el ejército está custodiando el Tamiflu que hay en España y que tal vez todos los maestros y otros colectivos de riesgo deberían de ser vacunados de forma generalizada y de pronto empiezas a pensar, ¿desde cuándo se han preocupado tanto por nosotr@s? ¿cuándo los gobiernos han tenido ese interés en que la gente no se contagie por una gripe que en la práctica resulta menos dañina y mortal que la famosa gripe común?

Nos atormentan diariamente y buscan el factor del miedo, como antes hubo otros: las guerras atómicas, los gases nocivos, el ataque en aviones, etc. Pero detrás de eso solo existe lo que siempre ha existido: un interés económico.

Decidme la verdad, ¿quién de vosotr@s no iría a la farmacia mañana mismo a comprar una caja de Tamiflu si en el telediario dijesen que hacen pública su comercialización? ¿Quién no se compraría una cajita por si acaso? ¿Aunque costase 50 o 60 €?

sábado, 8 de agosto de 2009

Sembremos de estrellas la noche ...



Sembremos de estrellas la noche para que el verano venga al fin.





Kaunas, Lituania