sábado, 12 de junio de 2010

Libertad de expresión

Hace tiempo que no hago ninguna reflexión de tipo peliaguda en el blog y la verdad es que esta noche no puedo dormir porque una gran duda me asalta: ¿dónde están los límites de la libertad de expresión? Está claro que al igual que otros derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española o en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los límites se los ponen unos derechos a los otros, por ejemplo la libertad de expresión vendría limitada por el derecho al honor. Pero esto es una respuesta demasiado simple y poco efectiva en el mundo real.

Hay muchas formas de expresar la realidad: se puede hacer de una forma inteligente, retorcida, descarada, ... en realidad podemos hacerlo como queramos ya que la riqueza de nuestro lenguaje nos permite una gran variedad (no hay más que leer a Quevedo). Así es que dependiendo del estilo usaremos una u otra manera, y eso es lo que han hecho unos chavales punkies de Segovia con su tema "Una historia real", cuya letra clara, concisa y directa ataca al honor del rey Juan Carlos (no se cortan un pelo en llamarle "hijoputa" hasta en 6 ocasiones). Una letra adaptada a un estilo musical que tiene unas directrices definidas como línea artística que es: el PUNK. "Ardor de estómago" se llama el grupo en cuestión.


¿Podríamos decir por lo tanto qué esta letra es reprochable y ataca el honor de una figura pública o bien que ha de ser interpretada en su contexto artístico y por lo tanto no es más que una de las múltiples muestras de descontento de la juventud española con la figura de la monarquía en nuestro país?

Quién mató a su propio hermano/ Con una escopeta de caza/ En circunstancias poco aclaradas /Quién fue nombrado sucesor/ Por un asqueroso dictador /Quién era el Elefante Blanco/ Quién se llevaba bien con Franco/ El hijoputa del rey Juan Carlos/ El hijoputa del rey/ Bastardo/ A quién le regalan barcos/ Los banqueros y empresarios/ Quién está por encima de la Ley/ Se las da de campechano.... asuntos escabrosos/ Quién se codea con mafiosos/ Quién habló mal de Adolfo Suárez/ Delante de los militares/ El hijoputa del rey Juan Carlos/El hijoputa del rey/ Bastardo/ Quién hizo levantarse a Tejero y Armada/ Dejándolos en la estacada/ Quién salio luego por televisión/ Como líder de la Transición/ A quién le cubren las espaldas/Con los secretos de Estado/ Quién tiene lameculos pegados como lapas/ Siguiéndole a todos lados/ El hijoputa del rey Juan Carlos/ El hijoputa del rey/ Bastardo.

Os dejo la duda en el aire, por lo de pronto, ellos ya están levantando ampollas como se puede ver en esta noticia.


1 comentario:

Cris dijo...

Pues mira yo no sé... pero es que oigo esta canción y me recuerda al Himno de Riego... pero no al de siempre, no...

Si los curas y monjas supieran
la paliza que van a llevar
subirían al coro cantaaaando
libertad libertad libertad


Viva la poesía y la República! (la III)