martes, 26 de mayo de 2009

Radio Moscow en el Mardi Gras (20 de mayo)

Podríamos decir que Jimi Hendrix tenía una parte funk, un toque soul, una guitarra blues y un sonido impresionantemente rockero. Pues bien, si nos quedamos solo con esta última parte y le añadimos un sonido garage del tipo del rock escandinavo, nos da como resultado el guitarrista Parker Griggs, que además de compositor, vocalista y guitarrista, es batería (aunque en directo la batería la toca Corey Berry). Si a ellos dos le sumamos a Zach Anderson con su bajo Gibson Thunderbird con aspecto de haber sido sacado de una tienda de instrumentos de segunda mano de Nashville, conseguimos un directo espectacular, con una pegada contundente al más puro estilo del blues salvaje de finales de los años 60. Hablamos de Radio Moscow.

El pasado miércoles 20 de mayo poco más de una treintena de personas disfrutamos del directo de este grupo de chavales con aspecto de no haber terminado el instituto, venidos desde Iowa y que han estado de gira por Europa tocando 25 días de cada mes. Tan solo tres conciertos en España, el del Rock Palace en Madrid el día anterior, este del Mardi Gras y otro en la playa de Gandía después de haberse dado un “rulo” por Portugal, en donde seguro los han recibido con lleno absoluto.

Todo un derroche de energía en directo, muy carente del espectáculo digno de las influencias reconocidas en su myspace (Peter Green, MC5, Jimi Hendrix, …), pero con un ansia musical muy interesante. Terminado el concierto salieron en dos ocasiones más a hacer un par de bises casi con más energía que al comienzo.

¿Parecidos razonables?

Durante el concierto tocaron prácticamente todos los temas de su primer disco homónimo: Frustrating Sound, Luckydutch, Mistreating Queen, Whatever Happened, Timebomb, Deep Blue Sea, … con un sonido mucho más fresco y potente aun que el del LP, que por cierto vendieron en vinilo. Sin duda son un grupo para ver en directo.

Además tocaron algún avance del disco que han grabado este año, Brain Cycles. Por ejemplo, Broke Down en el que inciden de nuevo en sus influencias con una cadencia más pesada al estilo de los White Stripes pero con un sonido de guitarra mucho más cercana a los MC5. También anticiparon el tema Hold on me, que es un clarísimo homenaje a Jimi Hendrix. Con este corte Peter Griggs se despachó a gusto todas las referencias técnicas y trucos del genio de Seattle, sobrándole control de la guitarra y escaseando un poco el tema del espectáculo que siempre consigue sacar del tiesto al casi inmóvil público coruñés. Sin embargo y a pesar de lo que podría parecer, Peter Griggs no es para nada un guitarrista técnico sino todo lo contrario, la mayor parte de las veces únicamente emplea tres dedos de su mano izquierda y sus movimientos son en todo momento exagerados y algo bruscos, como su sonido de guitarra. Una Stratocaster USA de los 90 que “mineraliza” con un ampli Fender Twin Reverb Blackface reedición del 65 enchufado a una pantalla con cabezal AllSounds, que por lo que he podido investigar por la red se trata de un ampli italiano que contiene en su interior uno de esos famosos Leslie que se fabricaron allá por los 70 para Fender y que le daban un efecto realmente psicodélico, tratado de imitar posteriormente por los pedales de tipo phaser. (Aquí la info que he encontrado sobre el ampli). Además su sonido está “supervitaminizado” por una serie de pedales entre los que cabría destacar el Wah-wah de Vox y un pedal estéreo de Electro Harmonix conocido como Electric Mistress, que sumado al AllSounds conseguía teletransportarte al Woodstock del 69 de una patada en todo el oído.

En el apartado de versiones, tan solo el clásico I just wanna make love to you.

En resumen, un grupo con mucha proyección que tiene un sonido muy vinculado a sus influencias psicodélicas pero que moderniza con los toques garage más actuales. Quizás muy unido a un gran elenco de bandas similares en la actualidad pero con la promesa de todo un guitar hero por despuntar. Esperemos que la cabecita del señor Griggs de tantas vueltas como los ciclos de su cerebro.


4 comentarios:

Bruxo dijo...

Se sale la crónica...

Javi dijo...

Muy buena crónica. Aún me quedo con más ganas de verlos... Dientes largos!!!

Javi dijo...

Y muy interesante lo del Leslie, algo me sonaba pero no sabía qué coño era eso!

Dam Ferreira dijo...

very interesting your blog