domingo, 16 de agosto de 2009

Gripe A - Paranoia global

Todo comenzó cuando quisimos comprar una bolsita de anís estrellado, esa estupenda planta que te permite unas digestiones fantásticas echando una sola de sus estrellitas en cualquier infusión y que además tiene un montón de facultades más.

Pues bien, al pedirle al chico que atendía la herboristería de la feria medieval que nos diese un poco de tan maravilloso artículo, nos explicó que este había sido prohibido por ser peligroso para la salud (!!!) pero que sorprendentemente era la base del famoso medicamento Tamiflú (para quien no lo conozca, es el medicamento que combate la gripe A), y que por otra parte tenía monopolizada la europea Roche, que curiosamente se había hecho con el 90% de la producción mundial de anís estrellado. (!!!!!!!!!!) Podéis verificar esta información en la wikipedia por ejemplo.


Si bien se produce en la mayoría de los organismos autótrofos , el anís estrellado es la fuente industrial de ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar (H5N1).
La escasez de anís estrellado es una de las razones dominantes por las que hay una escasez mundial de Tamiflu (con fecha 2005). El anís estrellado se produce en cuatro provincias de China y se cosecha entre marzo y mayo. El ácido shikímico se extrae de las semillas en un proceso de fabricación de diez etapas que toma un año. Los informes dicen que el 90% de la cosecha se utiliza ya por el fabricante farmacéutico suizo Roche en la fabricación de Tamiflu.

El chico del puesto nos dijo que lo verificásemos en Internet, como bien véis que hice, pero es que además me dio que pensar bastante un tema: si tenemos la vacuna o el medicamento contra esta gripe, ¿por qué salen casos de gente que se muere en los hospitales? ¿acaso no pueden darles el medicamento para mitigar los efectos de la gripe? Y por otra parte, porque hay esta obsesión con hablar continuamente de la gripe A en las noticias creando una alarma que ninguno de nosotros ha visto hasta el momento, pero la cual ya casi nos parece más peligrosa que el propio terrorismo. ¿Acaso están tratando de generarnos miedo, necesidad o una paranoia generalizada? ¿Es todo esto real?

Yo no conozco a nadie que haya tenido la gripe A, sin embargo puedo decir que la paranoia se ha creado en mi persona en cierto modo, hasta el punto de fijarme en si mi compañero de trabajo después de estornudar seguía los protocolos de seguridad establecidos en la empresa. Pero es que esta paranoia ya no solo es mia, lo es de toda la gente que habla de la famosa gripe en todas partes, y que teme que sea una especie de pandemia que acabe con la humanidad. Y claro, vemos noticias del tipo de las que dicen que el ejército está custodiando el Tamiflu que hay en España y que tal vez todos los maestros y otros colectivos de riesgo deberían de ser vacunados de forma generalizada y de pronto empiezas a pensar, ¿desde cuándo se han preocupado tanto por nosotr@s? ¿cuándo los gobiernos han tenido ese interés en que la gente no se contagie por una gripe que en la práctica resulta menos dañina y mortal que la famosa gripe común?

Nos atormentan diariamente y buscan el factor del miedo, como antes hubo otros: las guerras atómicas, los gases nocivos, el ataque en aviones, etc. Pero detrás de eso solo existe lo que siempre ha existido: un interés económico.

Decidme la verdad, ¿quién de vosotr@s no iría a la farmacia mañana mismo a comprar una caja de Tamiflu si en el telediario dijesen que hacen pública su comercialización? ¿Quién no se compraría una cajita por si acaso? ¿Aunque costase 50 o 60 €?

3 comentarios:

Cris dijo...

Compartida la vivencia y la visión... yo guardo mis anisetes, que aún me quedan como reliquia (los secos también, pero para hacer collares jeje hay cosas que no cambian ni con la gripe A)... el caso es que después de haber trabajado en una etapa de mi vida con el "sector laboratorio", estoy casi segura de que este virus nació en un laboratorio para poder vender la cura... el único problema, que se les vaya de las manos... está claro que yo tardaré en vacunarme a no ser que sea obligatorio para trabajar, con los virus que me llegan de fuera me sobran, sin tener que meterme yo más... en cuanto al tema ¿compraría Tamiflú? of course sir, las suficientes para mí y l@s mí@s y si no siempre nos quedará rechupetear los collares y maldecir una vez más a los laboratorios farmacéuticos... echo de menos a las brujas ¿por qué las quemarían? ¿por qué nadie quema hoy a l@s dueñ@s de estas fábricas Juan Palomo? yo me crío (el virus) y yo me lo como... qui lo sa?

Grankhan dijo...

No se si lo han criado, lo que está claro es que lo han alimentado y bien a gusto.

Ahora ya viene lo peor, que es que el Tamiflu provoca serios trastornos psicológicos y neurológicos, que será lo siguiente, ¿tomarnos la pastillita esa para poder evitar la pandemia y así mantenernos en un trance global continuo que nos haga consumir como loc@s y que así salgamos de la crisis?

¿Está todo relacionado? Para esta gente sí.
Nexo de unión: el dinero.

Javi Meskalina dijo...

Yo no la voy a comprar ni me voy a vacunar y apuesto mi Fender Stratocaster a que de esta no palmo.
El nexo de unión que falta es: la estupidez humana y contra eso no se puede luchar.