martes, 25 de noviembre de 2008

Esta es la izquierda y esta es la derecha

Con este título tan representativo no quiero otra cosa que meterme en temas de política, pero visto desde un punto de vista sencillo y elemental como si fuese el mismísimo Barrio Sésamo.

¿Y por qué me ha dado por ahí? Pues bien, últimamente no paro de asistir a conferencias y también a discusiones personales, debates en almuerzos (cosa que es de mala educación por lo visto), etc. en los que la política sale a relucir, bueno... política mismamente de lo que se habla no es, más bien se habla de si el PP tal, si Zapatero lo otro o si el Bloque está haciendo esto o lo de más allá, es decir de esos partidos y de es@s polític@s que se supone que representan nuestra ideología política. Supongo que parte de estas conversaciones a las que asisto vienen como coletazo a las últimas elecciones presidenciales de los EEUU y a las próximas autonómicas que va a haber aquí (Galicia), y claro a veces es fácil descubrir en esa conversación de que partido es cada un@ o a que representante polític@ apoyan. Sin embargo, me resulta difícil saber cual es la ideología política de cada cual, esto en muchas ocasiones lo achaco al desconocimiento total y absoluto de las distintas ideologías que existen, bien por desinterés (a mi eso de la política no me interesa lo más mínimo aunque esté de moda), bien por desconocimiento absoluto (en el colegio nunca nos hablaron de esto) o bien por tradición familiar (yo siempre he votado a "XXX" porque era lo que se hacía en mi casa y ahora no voy a cambiar). Todas esas razones son válidas (aunque tristes) para no conocer las distintas ideologías que existen, sin embargo no me vale como respuesta el hecho de no conocerse a un@ mism@ porque simplemente en tu día a día, al dar una opinión acerca de cualquier tema de trascendencia social o bien al realizar la compra o en cualquier otro momento, estamos constantemente posicionándonos en una ideología política (que no a favor de un partido político), ahora bien, ¿en qué ideología?

Para no hacer muy extenso e ilegible este post trataré de centrarme en las dos fundamentales: la izquierda y la derecha, entrando únicamente en un pequeño matiz acerca de nuestro gobierno autonómico que parece que mucha gente no se acaba de enterar o bien no conoce, que es el tema del Bloque Nacionalista Galego; dejando al margen el resto de partidos.

Se podría decir que la izquierda política defiende la consecución de una sociedad laica o aconfesional, progresista, igualitaria e intercultural. Todos estos términos son muy amplios y sería muy largo englobarlos aquí, pero resumiendo: una sociedad progresista, igualitaria e intercultural defiende las libertades de los individuos basándose en los principios ilustrados de "igualdad, solidaridad y fraternidad", esto genera movimientos sociales como el feminismo, la defensa de los derechos de los homosexuales, el aborto, el ateísmo, el ecologismo, el pacifismo, el sindicalismo, la antiglobalización, etc. Para conseguir esta igualdad, se propugna una cierta intervención por parte del Gobierno en la economía y en campos fundamentales para el individuo como son la educación o la medicina.

Sobre la derecha política hay que decir, que en esencia se trata de una ideología que propugna el mantenimiento de las tradiciones y defiende los valores familiares y religiosos, además de ser adversa a los cambios radicales. Es decir, es lo que se conoce como la ideología conservadora, conservadurismo o tradicionalismo. Sin embargo, los movimientos que se derivan de la derecha política en ocasiones pueden llegar a ser contradictorios dependiendo de:
a) si se defiende la libertad individual, esto da lugar al liberalismo o neoliberalismo económico, que se traduce en el capitalismo y neocapitalismo y el libre funcionamiento del mercado, en contra de la intervención del Gobierno.
b) Que lo que se busque sea la defensa de la patria, dando lugar al patriotismo o al nacionalismo.
c) O bien dentro de un campo más conservador, que se busque el mantenimiento del orden social establecido, manteniendo estructuras jerarquizadas y disciplinadas, bien sea por cuestiones de cargos públicos, militares o por títulos nobiliarios.

Seguramente la izquierda política sea un concepto un tanto más sencillo de englobar o de definir, mientras que la derecha se hace más complejo debido a que conforma dos importantes corrientes ideológicas, el conservadurismo y el liberalismo. Sin embargo, creo que leyendo los dos párrafos anteriores la gente podría tener claro si sus comportamientos en el día a día se acercan más al lado izquierdo o al derecho.

Llegados a este punto me gustaría tratar el tema del BNG, partido que en estos momentos gobierna junto al PSdeG (Partido Socialista de Galicia) en bipartito y que es alternativa al gobierno secular de Fraga. Como se ha visto, la ideología nacionalista fundamentalmente nace en la derecha política y trata de propugnar unos determinados valores, sin embargo no se cómo ni muy bien el porqué, en las conversaciones que he tenido estos días, todo el mundo parecía dar por supuesto que el BNG era un partido progresista y de izquierdas, es en ese punto en el que realmente me pierdo y no logro entender si esta confusión se ciñe al marco concreto de mi día a día o bien es una confusión generalizada de la sociedad gallega, porque si es así, no quiero imaginar que tipo de analfabet@ político son el hombre y la mujer galleg@s, que realmente se dejan engañar por el hecho de que el partido político se tilde a si mismo de partido de izquierdas o bien se coloque en el lado izquierdo del hemiciclo gallego, encubierto por algunas acciones que parecen pertenecer a una política de izquierdas pero que en realidad tienen un fundamento y un origen claro de derechas.

Se que esta última aclaración puede parecer un alegato en contra del BNG, pero realmente lo que busco con ello es que se deje de manipular las pocas ideas políticas que pueda tener la gente joven atrayendo a personas de una ideología de izquierdas a partidos de derechas, porque a lo único que se llegará con eso, será a enfrentamientos personales muy absurdos, ya que tan respetable es tener una ideología de derechas como una de izquierdas, pero engañar y confundir los conceptos de las personas en base a su ignorancia o desonocimiento es otra cosa muy distinta.

Con una explicación tan somera es difícil que quede claro este tema, pero bueno, a aquella persona que le interese, puede leer una entrevista realizada a Félix Ovejero en la que concreta porque la izquierda y el nacionalismo no son complementarias y mucho menos la misma cosa. Entrevista.

Bueno para terminar este post decir que aunque un@ no tiene porque respirar únicamente con un pulmón, siempre se va a coger más aire con aquel al que te dirija la cabeza y en mi caso trato de respirar siempre con el del corazón.


MixwitMixwit make a mixtapeMixwit mixtapes

15 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

El tema incompatibilidad nacionalismo-izquierda es más complejo aún si hablamos de partidos más radicales y "juveniles" como Nós-UP y similares. La contradicción es doble, porque son gente de izquierda radical (comunistas, socialistas, trostkistas incluso)pero que encima son independentistas... y el problema es que esa gente sí tiene ideología aunque se la hayan inventado a su medida...
En todo caso, cada vez se ve más que la política apenas tiene incidencia en lo que nos rodea al menos mientras el sistema siga siendo intocable; lo ideal sería tener una ideología social y punto.
Saúde.

Anónimo dijo...

Pffffffffffffff.
Me gusta saber de política, pero odio la política y los politicos, porque me parece todo mentira.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo; mi familia siempre a sido una familia de izquierdas, mi bisabuelo fue a la cárcel por eso (por andar berreando con escopeta en mano y algún que otro problema con el cura de turno), salió libre y después no tuvo problema (gracias a dios).
Pero por más que intente ser de izquierdas... dicen y hacen supuestamente siguiendo esos ideales, pero que para mi quedan en mentiras y todo para la "galería", lo mismo que los de derechas, que basan muchas cosas en la mentira..
Del BNG, quien no sepa que es un partido derechista intentando "encubrirse" como izquierdas según le va la corriente....es porque realmente sigue al sistema de borregos que tenemos a nuestro alrededor.

En conclusión, todos son una panda de maleantes, mafiosos e interesados yendo al sol que más calienta así que paso de todos y de todo, en la cabeza de cada uno queda el seguir el sistema o intentar ir por la tangente disfrutando de las facilidades que nos da la evolución del mundo y que coño! si mi bolsillo va bien pues tambien... (no confundir con el consumismo)

Sigue el "tao".

PD: Javi, no me contestes ahora con el tema de la guerra eh??, eso va por la evolución de la especie....xDD

Anónimo dijo...

Por cierto, en relación a tu entrada de que muchas conversaciones políticas empiezan con la victoria de Obama en E.E.U.U....espero que se le haya votado porque se cree en su liderazgo como político y toda la gente que tiene detrás y no por ser simplemente "afroamericano", para mi eso debe ser secundario, al igual que gobierne una mujer o un chino.... yo quiero la mejor a un buen político endependientemente de su raza o género.
Me parece igual de criticable votarlo o no votarlo por "afroamericano".

PD: Mejor que el George Bush "arbusto", seguro que si.......

CHEMA dijo...

Eu creo q hai q disociar o q é o teu propio pensamento e posicionamento político, co q che poden ofrecer puntualmente uns determinados partidos políticos, eu non me identifico con todos os políticos e todas as accións politicas do PSOE, pero a hora de votar e poder conseguir q a miña inclinación politica teña algunha incidencia na sociedade, inclinome por esa opción porque é a q máis se acerca os meus postulados aínda q sexa tanxencialmente e en puntos moi concretos, ou moi difusos, como a idea de progresismo como exe central do seu discurso politico.

O mesmo caso e razóns pa o meu apoio o BNG nas autonómicas, non creo no nacionalismo sectario, pero un certo orgullo representado no poder lexislativo, aínda q so sexa pa molestar facendo ruido, non nos ven mal nesta terra de agacha-cabezas endogámicos.

Eu tamen son dos do lado do corazón, pero para usalo.

Grankhan dijo...

Meskalina: No hay duda de que lo mejor es ser nihilista o hedonista, o nihilista y hedonista a la vez.

Klaus el salvador del mundo mundial: en cuanto al tema de la guerra y la evolución de la especie ... bueno, mejor dejarlo porque es difícil llegar a un acuerdo, mucho mejor es resolverlo con una partidita de Age of Empires. Y está claro que la demagogia y el interés propio es lo que más abunda en la política desde la época de los griegos, pero bueno, ya sabes que uno es idealista y no pararé hasta que alguna de mis cenizas se pose en la copa de alguien vivo y le infecte con pasión y cariño por la humanidad, aunque sí, tú quieras que evolucione a través de su extinción.

Klaus otra vez salvando el mundo: el tema Obama y USA prepárate que tenemos unos cuantos kilómetros por delante este finde en Portugal y creo que te toca en mi coche, JUAJUOAJUAJUAJUOA.

Chema: arggg, supongo que la lenta desaparición de la única alternativa de la izquierda que consideraba que nos podría dar alguna alegría en el futuro me ha enrrabietado enfocando toda mi ira contra aquellos que no defienden mi tierra, ni mi cultura, sino que defienden su tierra, su incultura y mi/su dinero. Aunque por supuesto los prefiero antes de tener al partido del < Nashgul >, forrándose a costa de trocitos de mi alma que dejo en la oficina, y por supuesto también me gustaría que hubiese alguno más ladrando por Madrizz y ladrando con un poco más de fuerza, pero bueno, poco a poco que somos gallegos. Ahora bien, no me gustan mucho las contradicciones y a veces tampoco las formas que se adoptan para conseguir algunos resultados y aquí ultimamente están en un plan!!!

Anónimo dijo...

Ná, yo sigo en las mismas, seguiré votando en blanco para el resto de mis vidas, ojalá un partido político y un lider me haga cambiar de opinión aunque lo dudo.
Y yo esque no soy de medias tintas, es decir, o me vale o no me vale, no algo "parecido", es mi opinión personal claro, pero esque repito, es todo una mentira y la unión hace la fuerza, incluido los tontos...

Y home, extinguir extinguir...tampoco hay que ser radical, pero algún pelmazo pos no pasaría nada... xDDD Creo que "extinguir" forma parte de la evolución, no creo que sea algo malo (la virgen, menudo viaje a Portugal nos queda.....xD, al final voy ir en patinete..jajajjaa)

El BNG me sigue sin convencer.

PD: vou durmir, que son as cinco da mañá xD

Anónimo dijo...

Por cierto lo de la unión hace la fuerza incluído los tontos no iba a nadie que ha escrito en este blog eh?, me pareció que podía haber una mala interpretación por eso aviso.

Me quedé con la espinita así que aclarado queda ;P


Adeus!

Anónimo dijo...

A ver, lin 3 veces o teu post...e nada, sintoo moitísimo,debo ser un deses zoquetes para os que barrio sésamo resulta unha tese doctoral en semiótica comparada, pero non me entero de nada. Non é por defender a "sinistralidade" dos nacionalistas, que entendo son agrupacións ideolóxicamente aconfesionales (seguramente de aí lles veña o nome de "bloque"), pero de eso a atribuirlles polaridade política de dereitas non son quen de razoalo. En fin, necesitaría terte diante e sustituír a escritura pola palabra, e unhas cervexas, para ver si daba co "intringulis" da túa disquisición.
Saúde.

Grankhan dijo...

Hola Orso, a idea inicial deste post era un pouco dar unha pincelada sobre os principios que rixen cada un dos "bandos" da ideoloxía política e tratar de relacionalo co que temos día a día, o feito de dicir que o Bloque ten actuacións de dereitas non me parece tan grave (porque de dereitas é a ideoloxía nacionalista na súa esencia máis pura) senón que é a idea de que trataronnos de vender que ían a traballar na esquerda política polo cidadán e pola sociedade galega, e aínda que se ben é certo que levan feito cousas (comparado co teatro do nasgul calquera é capaz de quedar ben), a idea é que de esquerdas tan só nos venderon unha estrela comunista na bandeira de Galicia, que non ten ningunha conexión nin coa realidad política que vivimos, nin coa social, nin sobre todo cos fundamentos do seu partido político nin por suposto coa ideoloxía de esquerdas.
Eu apoiei as ideas do Bloque algún tempo atrás e dinlles a miña confianza, non só quedei desilusionado, senón que descifrei cal é a ruta que teñen ideada para a nosa terra, é por suposto, para min ten moito máis de dereitas que de esquerdas. Non quero facer campaña claro está, pero un día que nos vexamos debatiremos sobre estos termos máis a fondo, porque fai moitísimos anos que o BNG non garda apenas un resquicio dunha ideoloxía de esquerdas, semellan estar moito máis ocupad@s en dividir á población entre aqueles e aquelas que están do seu lado e os que non o están, e a estes últim@s garantirlle un posto de traballo de marioneta no sistema, cando en realidade deberían de preocuparse por revisar o seu verdadeiro ideario político, se é que o teñen, que nestes momentos dubido moito que así sexa.

Anónimo dijo...

Que dificil es el tema de la política...

Chiiiiiino chino chino chino, Chiiiiiino xDD

Fer Trombón dijo...

Buf, non sei se escribir un comentario case tan longo coma o teu post.. ou quedar para unhas cervexas.. comparto con orso esa especie de zoquetería sobre alguns razonamentos que hay no post.. que non acabo de ver a madexa por moitos fíos dos que haxa para tirar deles..
non comparto con klaus algunhas cousas e o do punto nihilista, si creo que definitivamente rematarei por voltarme nihilista..
mais a espera desas cervexas de momento inhibome.. non o vexo claro..
non creo que sexa cuestion de ideoloxía politica ou social mais ben é cuestión dos engranaxes e mecanismos do poder que ten os brazos moi longos.. e obriga ou quere convencer de que obriga a tomar certas decisións que non se tomarían dende unha perspectiva social ou ideolóxica..
prefiro falalo non o vexo claro...

Anónimo dijo...

Mmmm, en términos generales personales y en despedida a este post...creo que cuando se une la codicia, el dinero, las ganas de mandar, exigir y obligar lo que a un "fulano" (es decir, un político)le venga en gana, encubierto por un partido político liberal, o de izquierdas,o semiizquierdas o derechas o del medio o el de más arriba...para mi pierde todo el respeto como político y como persona.
La mayoría de la población desea eso mismo.Tener, adquirir, ganar en estatus (unos vestidos de punk, otros disfrazados de rapero,otros de Beckham, otros leyendo mucho)a algunos les irá bien en su entorno y a otros no les llegará para sus propósitos personales....pero imaginaos un político, todo esos deseos multiplicados por 23423423 mil aprovechando sus contactos y su poder..., en definitiva, en España y concretamente en Galicia, son todos unos mafiosos acercándose al sol que más calienta, y tengo varios ejemplos de PSOE a PP, de PP a BNG, de PP a PSOE...y tiro porque me toca... que vivir del cuento a más de uno le mola.

Y si, gente noble y con principios los hay en todos lados...pero en la política no es el campo que más abunda esta gente y más en Galicia...

"Mete o fillo do Manolo que é bo rapaz" y ala, vida solucionada, y si metes a la Paris de Noia en las fiestas del pueblo mejor que mejor, la gente baila el Chiki chiki y no se entera de la misa la mitad. xDDD

Salud@s a tod@s

Anónimo dijo...

Un último comentario, votándolle unha ollada á entrevista de Félix Ovejero atopo unha chea de coincidencias co xeito en que él entende os nacionalismos, fundamentalemte nun tema que é conversa habitual cos meus amigos, aínda que eu a explico con moita menos clarividencia do que o fai Félix. A cuestión é que un partido que loita pola autodeterminación como única razón de ser, desprovése de sentido cando esta se consigue, nese intre faise necesaria a adopción dun plantexamento político, de esquerdas ou de dereitas, que lle dea significado a acción de goberno, como eso non sucede os nacionalistas instálanse, por definición, nunha oposición permanente que provoca esta falla de identidade que ti pos de manifesto no teu comentario, que soa mais a frustración como votante que a un verdadeiro sentimento de identidade conservadora do bloque.
Efectivamente, necesitaríamos verbalizar todo isto con moita mais calma, e cervexa.
Saúde.

Attitude Status Hindi dijo...

thanks,..

Shayari Sad dijo...

visit : - Hindi Shayari Sad